BMW Concept 1600 cc


BMW cuenta con una larga historia de motores de seis cilindros en sus coches, incluso el primer motor que fabricó para aviación ya era un motor de seis cilindros en línea, pero hasta ahora no se había decidido a montar uno de estos motores en sus motos. Claro que para que la moto no sea un autentico autobús necesariamente tienes que mantener bajo el peso y el tamaño ha de ser lo más reducido posible.

Para conseguir esta contención de tamaño y peso necesitas montar árboles de levas huecos, bielas aligeradas para evitar un eje de equilibrado, tienes que montar la gestión electrónica y todos sus mecanismos sobre el cigüeñal, en el hueco que queda sobre la caja de cambios. El cárter debe ser en seco, pero el depósito de aceite no debe estar muy lejos del motor. El control del motor debe ser “By Wire” lo que te permite jugar con los mapas de potencia con un solo clic en el manillar. Y ya para acabar de rematar el conjunto inclinas los cilindros 55 grados hacia delante para bajar el centro de gravedad del conjunto.

Todo este despliegue de tecnología para obtener 170 CV a 9000 rpm y 130.15 Nm a solo 2000 rpm. La idea de BMW es utilizar este motor en su gama de motos Touring, pero seguro que en algún momento lo veremos en una moto rácing de la marca bávara. El vídeo que nos trae Tor Sagende Raptors & Rockets es bastante impresionante, mucho más que el original de la propia marca, con muchos detalles del diseño de este prototipo.


0 comentarios: